Sobrevivir sin “smartphone” es posible: ¡¡ llevo 22 días sin él !!


Pregunta: ¿Qué es lo peor que te podría pasar después de perder tu smartphone?

Pues que se te estropee y tengas que llevarlo a reparar. Aparte de la faena que es encontrarte de repente sin él porque no se enciende (por fallo técnico y de la noche a la mañana), y que perderás toda la información (si no tienes copia de seguridad) al llevarlo al servicio técnico para su reparación, te encuentras que te has quedado “en pelotas” (en el sentido más literal de la palabra).

El post de hoy de Xataca móvil me ha venido al pelo (aunque no tenga mucho ;)) para escribir esta entrada y explicar mi situación:

Según un estudio de Lookout, compañía que realiza encuestas en Estados Unidos,  el smartphone no es todo un fenómeno sino también un gadget adictivo. Los datos, extrapolables a otros sitios como España, reflejan una realidad que muchos vivimos día a día.

Lo queramos admitir o no, estamos profundamente enganchados al dichoso “aparatito”. 

De este informe se desprenden datos como el hecho de que el 58% de los encuestados no pasan más de una hora sin consultar el móvil; que la expresión de “hasta el baño con el móvil” no va del todo desencaminada y es que el 40% reconoce esta práctica habitual. A la hora de dormir más de lo mismo: el 54% admite que revisa el móvil antes de irse a dormir, al levantarse e incluso en mitad de la noche. También nos ha “maleducado”: un 30% revisa el móvil cuando está comiendo con otros, el 24% mientras conducen, e incluso a la hora de ir a misa un 9% consulta el smartphone mientras está escuchando al cura!!.

Y aquí las consecuencias, que también he vivido en mi persona:

Perder el móvil, más allá del vínculo emocional es un problema de seguridad importante, produce estados de todo tipo: el 73% entran en pánico, el 14% se desesperan, el 7% enferman y el 6% se sienten aliviados. No sé hasta qué punto puede hacer sentir bien perder un móvil con un montón de información personal.

Estoy de acuerdo con lo del pánico (es transitorio y se te pasa), la desesperación (ésta dura un poco más), y el alivio (cuantos más días pasan, es verdad que te sientes menos agobiado y estresado, peeeroooo tiene, como efectos secundarios cuándo vas en el metro o por la calle, un cierto “mono de abstinencia” al observar al resto de lo mortales dándole a los deditos y al programa favorito de chateo…

Es cierto que lo peor que me sentó fue el hecho de perder toda la información personal, porque la comunicación siempre puedes retomarla en otros dispositivos (Tablet, Portátil, etc) pero el problema de la seguridad está ahí bien presente.

Como decía en el titular del post, hoy hace 22 días que no dispongo de smartphone y sigo vivo…

Y recuerda, “Tú podrías ser el próximo”. Si eso ocurre, ajo y agua y paciencia, mucha paciencia…

Juan J. Cánovas Castillo

Anuncios

2 pensamientos en “Sobrevivir sin “smartphone” es posible: ¡¡ llevo 22 días sin él !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s