La importancia de la firma en las fotografías


Firma jjcc photography simpleEl eterno dilema y debate siempre de actualidad: ¿es necesario firmar las fotos que subimos a internet?. Mucha gente opina que estropean las mismas y que si alguien quiere utilizar tus fotos sin tu permiso, la firma no es un impedimento para ello pues se puede eliminar (algunas veces es complicado, otras no tanto).

Al principio de introducirme en este mundo de la fotografía digital firmaba todas mis fotos. Pasado un tiempo dejé de realizar esta “buena” costumbre. En un momento de reflexión y tiempo libre, he optado por crear una nueva firma y logotipo.

¿Porqué este cambio?

Independientemente si eres fotógrafo profesional o aficionado, firmar tus fotografías debe ser, bajo mi punto de vista, un aspecto de reconocimiento personal de tu trabajo. Si uno mismo no se encuentra satisfecho del mismo como para firmarlo, es que no merece la pena. Según mi punto de vista, la firma debe reflejar tu estilo y aportar carácter a tus fotografías; siendo discreta pero aparente, elegante y a la vez sencilla.

Si un arquitecto, escritor o pintor firman sus obras ¿porque los fotógrafos hemos de ser menos?

Y tú, ¿qué opinas?

6 pensamientos en “La importancia de la firma en las fotografías

  1. yo tampoco las firmaba antes,pero hablando con un amigo me planteó lo que dices,entonces pensé que si alguién utiliza mis fotos,prefiero que si son mias lleven mi nombre y es cierto,tengo muchas otras fotografias que no están rotuladas

  2. Quisiera añadir que me parece una cuestión de ética no sólo citar la fuente al utilizar una fotografía sino conservar la firma como reconocimiento al autor. Al fin y al cabo, es su obra.

  3. A cualquiera Fotógrafo Profesional ó Aficionado le gustaría que le reconociesen por su estilo y por su trabajo, si vemos fotos sin firmar nunca podremos conocer ni poder seguir a su autor ó poder comprobar al ver una buena Fotografía si hemos acertado con el Autor

Responder

