Fotógrafos amigos: Elizabeth Padilla


_IGP8878_copy-900pxComienzElizabeth Padillao una nueva sección en el blog titulada “entrevistas a fotógrafos amigos” con una fotógrafa que se define como “Mexicana de nacimiento, Argentina de Corazón y Madrileña de adopción”. Ella es Elizabeth Padilla (Liz para los amigos). Abogada, pero hoy dedicada a la fotografía, es alegre por naturaleza y por convicción. Una persona que cuando hablas con ella parece que la conocieras toda la vida. Os dejo con esta estupenda entrevista en la que nos cuenta, entre otras cosas, cómo vive la fotografía. Espero que os guste tanto como a mí.

Bueno Liz, bienvenida a mi blog. Te agradezco muchísimo que hayas accedido a participar en mi serie de entrevistas. Para empezar me gustaría que nos contaras tus inicios en la fotografía.

Me inicié en la fotografía más que nada por la necesidad de contar lo que veía. Y eso se lo
debo a Buenos Aires, la primera ciudad donde me fui a vivir fuera de México. En mi familia
todos habían pasado por la fotografía, cada uno a su manera, menos yo. Eso sí, mi cámara era una linda Minolta de bolsillo. Durante un viaje se me cayó, y ahí fue cuando entré en el mundo réflex, sin saber mucho de fotografía pero con la firme intención de estudiarla. Porque además quería hacer las fotos como las que veía en internet. Pero no fue hasta que llegue a Madrid cuando me puse a hacerlo, y ahora es un no parar. De hecho ahora estoy en un curso de Still Life.

Ya que has mencionado el tema de las cámaras, ¿Cuál es tu cámara perfecta?

La que tengo… creo que no la cambio por nada, es una todo terreno. Yo no se por que el
mundo fotográfico insiste en dividirlo entre Canon y Nikon. Con todos mis respetos, hay más vida entre ambas, por ejemplo mi Pentax, que no es porque es la que yo utilizo… pero a la vista está que no tiene nada que envidiar a las demás.

Efectivamente se deberían valorar otras opciones (que las hay) a la hora de comprar o valorar una cámara, pero también pasa con los con los objetivos. Hablando de ellos, ¿Cuál es tu lente o focal preferidos?

El 50 mm de Pentax. Ahora también estoy encantada y enamorada del 8 mm; lo uso mucho para la ciudad y da mucho juego. Me encantaría probar el Petzval, pero como hay
discriminación y sólo hay para Nikon y Canon, de momento me quedo con las ganas…

Si te parece, podemos tocar ahora uno de los temas más debatidos actualmente… ¿Estás a favor o en contra del retoque fotográfico?

De polémica, eh!! Pues a veces es muy útil el retoque, sobre todo para poder terminar de
llevar la mirada del espectador a donde nosotros queremos, o inclusive a mundos paralelos a partir de una foto; hay verdaderos artistas, como Rebeca
Saray, Joel Robinson, Roderique, que con una foto logran mundos paralelos llenos de fantasía e imaginación, que son para quitarse el sombrero. Cuando veo sus trabajos siempre digo: “nunca se me hubiera ocurrido”. Con lo cual no puedo despreciar lo que hacen. Todo lo contrario, su trabajo es admirable, y me inspiran abriendo mi mente a otro mundo. En mi caso particular, he de decirte que por pereza no retoco mucho mis fotos y sólo toco algo puntualmente o ciertos detalles, o limpio manchitas indeseadas.

_IGP6286-2-900pxVamos a por otro eterno dilema ¿blanco y negro o color?

Ambos. No puedo vivir solo en blanco y negro; la vida tiene color, y el color emociones con
la vida misma. Si bien es cierto que hay fotos, incluso cuando las hago y se escucha el click digo “esta va en blanco y negro” sin dudarlo dos veces. Hay otras fotografías en las que paso largas horas viéndolas para decidir sobre ellas, o bien pregunto a otras personas. Incluso aunque la suba en blanco y negro, en el ordenador suele estar la otra versión en color. Actualmente, con las posibilidades que te brindan los programas como Lightroom o Photoshop, es difícil quedarse con una sola versión. Claro que también hay gente que son de puro blanco y negro, y no cambia de estilo, siendo su postura totalmente respetable.

Totalmente de acuerdo contigo. A mí también me cuesta decidir en algunas ocasiones entre color y blanco y negro. Por cierto, ¿Qué tipo de fotografía te gusta y porqué?

La respuesta es simple: me gusta LA FOTOGRAFIA; sí con todos sus géneros, con todas
sus variantes, con todos sus estilos, la que no hago, la que hago, la tuya, la de mi amiga, la de mis profesores…..TODAS. Pero sí tengo algunas disciplinas consentidas, o con más predilección como el retrato y la fotografía callejera (Streetphotography). Incluso tengo necesidad de hacerlas, necesito salir a la calle, y traerme a casa una buena mañana de street, y por otras necesito a alguien delante, casi siempre mi esposo (merece un monumento a la paciencia). Si veo un rostro interesante y aunque no pueda hacerle la foto, me la imagino. Tengo la suerte de trabajar para una editorial, Kerunet, y soy la encargada de los retratos para las entrevistas; así que doy vuelo a mi otra pasión fotográfica.

¿Cuál es tu foto preferida o de la que te sientes más orgullosa y por qué?

Es una pregunta difícil, tendría muchas y por distintos motivos. Pero hay una que me gusta mucho, es de street, aquí en Madrid. Ya regresaba a casa cuando en la Calle Preciados había un grupo de policías; pensé que algo había pasado, y conforme iba avanzando ví a una chica sentada a los pies de estos policías; y ella tenía una cara de “¿Qué puedo hacer?” y sin dudar disparé y esa carita de pena lo dice todo. A la pobre se le había caído su móvil por la alcantarilla de la calle. Y me gusta por esa expresión de penita, de ojitos desesperados; y sobre todo por haberme encontrado con esta historia y traérmela para casa.

_IGP5807_copy-900px¿Qué fotógrafos que te han inspirado? ¿Tienes o has tenido alguno como referencia?

Pues son muchos, de estilos muy distintos pero siempre inspiradores. Me encanta Lola
Alvarez Bravo sobre todo por la época que le tocó y a los personajes que tuvo la fortuna de retratar, y el gran Manuel Alvarez Bravo. Retrató México desde los años 20
hasta los 90; es una mirada de mi México que me gusta en todos estos años que el dedicó a la profesión. También Vivian Maier, no sólo las fotos que hacía, que son maravillosas y nos acercan a personajes curiosos y a una época determinada en Estados Unidos, sino también por su historia personal; es interesante hasta cómo encontró sus fotos John Maloof. Es una historia redonda por así decirlo. Por cierto John Maloof
también hace street y tiene muy buen estilo. Henri Cartier Bressón, maestro de maestros en la streetphotography, cuyo documental sobre él, L’amour tout court, hace que te enamores de su fotografía todavía más. Sin duda alguna también tengo una fuente grande inspiradora y maravillosa en Gosia Janik. Sus fotos son de esas que no paras, ni te cansas jamás de mirarlas. Sólo ella sabe retratar con simplicidad sacando la verdadera belleza de las personas. Amo también la sencillez y exquisitez de Jaime Beck, y sus fotos con movimiento, los cinemagraphs, ¡me vuelven loca! Podría seguir con una lista infinita; no quisiera dejar gente como Dorothea Lange, Julia Dávila, Eugenio Recuenco, Alain Laboile… pero si no, no acabo nunca.

Nos has dado un montón de información y, sin duda, excelentes fotógrafos pero… si volvieras a nacer ¿qué tipo de fotógrafo serías?

Pues si volviera a nacer, ya te digo que ni estudio derecho, me iba directa a las artes
visuales. Buena pregunta, quizás como Tina Modotti, porque tiene una vida interesante, y que además tuvo de contemporáneos a personajes ilustres de la vida cultural de México, como Frida Kahlo o Diego Rivera, y que pudo retratarles.

Y si pudieras viajar en el tiempo, ¿qué momento o situación te hubiera gustado fotografiar?

Pues como siempre tirando para casa, la revolución Mexicana, año 1810, obviamente por el significado trascendental que tuvo para el país, por los personajes; Emiliano Zapata, y
Francisco Villa, y porque fue de norte a sur, con lo que implica esos paisajes, de lo tropical a lo desértico. He de decirte que cuando me hiciste esta pregunta, también se me vinieron a la mente 2 libros maravillosos de Cristina Morató: “Las Reinas de Africa” y “Las Damas de Oriente“. Son 2 libros llenos de mujeres valientes y pioneras para sus tiempos, y con personalidades distintas. Al leerlos me transportaba a esos momentos que Cristina cuenta en el libro, y me imaginaba como sería acompañarles con una cámara (de algunas hay incluso en el libro). Entre esas mujeres, ni más ni menos que Agatha Christie o Gertrude Bell, que ayudó a formar lo que hoy son las líneas territoriales de Irak. Pero creo que no hubiera podido cargar tanto rollo/película fotográfica, jajaja, mejor con una cámara digital.

_IGP8195_copy-900px

Después de este paseo por el tiempo y volviendo a la actualidad, ¿Qué tipo de fotografía no has intentado todavía y te gustaría realizar?

Pues me encanta la fotografía submarina. Siempre me quedo horas y horas mirando estas fotos, admirando la naturaleza, los colores, las especies.. y además acabo súper relajada. Pero eso sí, me gustaría tener un equipo adecuado, no solo la cámara que puedes meter al agua… Lo sé, tengo gustos caros, jajaja. Y ya si es por intentar, me gustaría hacer sesiones como las que hacen los chicos de Del Sol Photography con los novios y lo que llaman “Trash the dress” en los Cenotes de Cancún, Yucatán; México. Juegan de una manera increíble con el agua, los peces, la luz, los colores y los novios. Aquí te dejo la página por si no les conoces http://delsolphotography.com

¡Me has sorprendido con la fotografía submarina! ¿Algún proyecto fotográfico en mente?

Pues tengo varios. Uno de ellos es hacer un libro con las fotos que tengo de Sevilla. Tengo infinidad y creo que necesito hacer algo con ellas, que no sólo se queden en mi ordenador. Sevilla me recuerda a un montón de lugares, entre ellos Veracruz, donde viví muchos años, y quizás sólo por eso ya me merezca la pena realizarlo. De hecho ya he realizado un curso, muy recomendable, que se llama Librologie, en la escuela online de Jackie Rueda. Otro proyecto, que ya he comenzado, es de street. Sería de gente pero de espaldas, tratando de acercarme todo lo posible pero sin molestar, claro está. Me parece muy interesante el look que tiene una persona y lo que nos deja ver de su personalidad. Aquí te dejo el link del álbum que estoy haciendo en Flickr.
Y también inicié, sin querer, y aprovechando el viaje al trabajo un proyecto con el móvil. Es
sobre un asiento/banco en la línea 5 del metro y la gente que espera sentada en el mismo. Siempre el mismo asiento y casi siempre la misma hora (5 p.m.). Estos son mis proyectos por ahora.

Ya que veo que no paras ni un momento de hacer fotos. Por ello, ¿Qué consejo le darías a alguien que empieza en esto de la fotografía como hobby?

No sé si seré la más indicada, pero te voy a dar los que a mí me han funcionado. Primero
no desesperarse al sacar una foto; no siempre sale a la primera. También conocer bien tu
cámara y lo que puedes hacer con ella. Es muy importante aprender a usarla en modo
Manual; así tu controlas la cámara y eres el que haces la foto; la cámara sólo es un mero
instrumento. Detenerse largo rato viendo fotos que nos gusten y preguntarse ¿cómo la
hizo? Esto ayuda mucho a entender las distintas miradas fotográficas, y nos ayudarán a
saber entender la luz en las nuestras. Y realizar cursos. No importa que no sean de nuestro estilo. Siempre aprenderemos de los demás, y sobre todo nos salimos de nuestra zona de confort.

_IGP4326_copy-900pxCreo que nos has dado unos excelentes consejos. No quisiera finalizar esta entrevista sin hacerte la pregunta más importante…
¿Qué supone la fotografía en tu vida?

Pues mucho; me ha permitido crecer como persona, me ha puesto a estudiar, me pone
retos, me despierta la curiosidad y la imaginación, me lleva a ver otras miradas, otros
mundos, e incluso a entender otras maneras de pensar. Lo que más me gusta es que me ha permitido conocer lugares y personas encantadoras. Es una compañera o la excusa para salir por la ciudad. Es como comparto con los de mi familia lo que veo y por dónde ando. Y hoy en día es una necesidad. Como te dije antes, hay días que necesito salir y hacer fotos, o incluso en casa, pero esta presente todos los días.

Muchas gracias, Liz. Creo que ahora todos te conocemos un poquito más…
Para aquellos que queráis seguir sus trabajos os recomiendo que visitéis sus sitios en internet:

Web: http://elpavi.wix.com/elizabethpadilla
Flickr: https://www.flickr.com/photos/elizabethpadilla
500px: https://500px.com/elizabethpadilla
G+: https://plus.google.com/+ElizabethPadilla/posts
La vida en la calle: http://elizabethpadillaphoto.blogspot.com.es/
Facebook: https://www.facebook.com/elizabethpv

6 pensamientos en “Fotógrafos amigos: Elizabeth Padilla

  1. No se como explicarme,
    primero, la entrevista muy profesional, y la entrevistada me ha dejado boqui-abierto. No conocía su trayectoria ni sus “trabajos”. He pinchado en los enlaces y me he asombrado de las fantásticas y maravillosas instantáneas a lo largo de una fructífera vida con la maquinita de fotos siempre a tu lado.
    Te felicito Elízabeth,
    …y al “periodista” Juan josé.

Responder

