Fotógrafos amigos: Ryan Lam


Natural History Museum

Natural History Museum (Black White multi exposure architecture; got featured in the Fujifilm Magazine Issue 04 in 2014)

Es un placer para mí y para mi blog tener la oportunidad de presentaros a este fotógrafo increíble (a mí me lo parece). En vez de presentarlo yo, voy a dejarle que lo haga él mismo…

Ryan LamMi nombre es Siu Wai Lam o para la gente que no está familiarizada con la pronunciación de mi nombre cantonés uso mi nombre Inglés: Ryan Lam. Nací en Hong Kong. Mi familia y yo nos mudamos a Alemania cuando tenía 5 años de edad. Desde entonces estoy viviendo en este país. Trabajo en una empresa de tecnología desde hace varios años, después de cursar estudios de informática de negocios. Una de mis aficiones es, por supuesto, la fotografía. Otras aficiones son ver películas, programas de televisión, viajar y las artes marciales. Las películas, programas de televisión y viajar fueron, y siguen siendo, las grandes influencias en mi fotografía.

Macau Street In The Night

Macau Street In The Night

Cuéntanos sobre tus inicios en la fotografía…

Mi primer contacto con la fotografía fue cuando mis padres documentaron a mis hermanos y mi infancia con su Yashica FX-3 SLR de película. Me gustaron las fotos y la magia que la cámara hacía. El enfoque manual de la lente, el flash y el gran ruido fuerte CLUNK cuando el espejo sube y el disparador lo libera, era maravilloso. Cuando era niño solía utilizar esa cámara pero sin un rollo de película en la misma. En el décimo grado de la escuela utilicé una cámara de película compacta. Gasté gran parte de mi dinero en la compra de rollos de película, también para revelarlos y obtener las fotos. Siempre obtuve un resultado impredecible. Algunas fotos salieron bien, pero la mayoría de ellas eran, literalmente, instantáneas. Todavía tengo las dos cámaras de película.

Queensway, Hong Kong

Queensway, Hong Kong

Conseguí mi primera cámara digital cuando terminé la escuela. Durante el mes de verano que pasé en Hong Kong recibí, como regalo de mi tío, mi primera cámara digital. Fue entonces cuando la fotografía comenzó de nuevo y pude tomar fotos sin limitación de presupuesto, no como con las cámaras de película. De regreso a Alemania no tomé muchas fotos. Después de algún tiempo alejado de este tema, comencé de nuevo y compré alguna cámara digital compacta y, finalmente, mi primera réflex digital. La fotografía se convierte en un tema más serio con las cámaras réflex (DSLR). Leí revistas, libros, sitios web y ví tutoriales para aprender más sobre las cámaras y sus características, la técnica para capturar una foto (larga exposición, horquillado etc.), los métodos de procesamiento posterior y después composición para tomar fotos más agradables e interesantes para los espectadores. Un apunte sobre este tema de la composición: tuve la suerte de interesarme a una edad bastante temprana por películas y programas de televisión, y también en fotografías de paisajes durante mi infancia. Aquello entrenó mi ojo para la composición. Cuando era niño siempre estaba analizando escenas de películas y programas de televisión mientras los veía. Me preguntaba porqué me gustaban las escenas, qué las hacía tan especiales y agradables a la vista. Mi cabeza trabajaba permanentemente en dos cosas: seguir la historia y al mismo tiempo analizar la composición. Lo mismo ocurre cuando encuentro una foto interesante en Internet y la observo y analizo su composición.

Cologne Cathedral - Nightfall (long exposure architecture; got featured on Fujifilm facebook page)

Cologne Cathedral – Nightfall (long exposure architecture; got featured on Fujifilm facebook page)

Posteriormente compré algunos libros para leer más sobre este asunto y tener una mejor comprensión del tema. Todos estos años he tenido muchas influencias en mi fotografía: las películas y programas de televisión que he visto y veo, otros artistas y fotógrafos (los viejos maestros, los actuales, los ídolos y compañeros artistas/fotógrafos), cuando empecé con la fotografía digital las fotos de las plataformas de intercambio como deviantART (hoy en día flickr, facebook e Instagram. No he usado deviantArt desde hace años) y mis viajes a otros países. Todos ellos me inspiran y siempre me ofrecen una motivación para ser creativo, momentos para capturar, estados de ánimo y lugares.
Mi lema es: “La vida es demasiado corta y demasiado seria. Sé feliz, sonríe, ríete mucho, aprecia y disfruta de cada momento de felicidad de tu vida y toma fotos para capturar esos alegres momentos. Guarda esos momentos para tí y para otros para recordar el pasado”. Otro lema es: “La vida es una película. La foto que tomas es una escena fija, un fotograma de tu vida”. Por estas razones, empecé con la fotografía de paisaje, la fotografía de arquitectura y la fotografía de viajes en general. Ahora toco muchas más disciplinas como por ejemplo el retrato.

St. Michael Mount - England

St. Michael Mount – England

¿Cuál es tu foto favorita?

The Poor Man. El pobre hombre
La foto favorita de todas las personas que conozco. También es, personalmente, mi favorita. Fue tomada en el Millennium Bridge en Londres.

The Poor Man

The Poor Man

Estaba en Londres dando un paseo y tomando fotos. Cuando llegué al Millennium Bridge vi a este pobre hombre que estaba sentado allí y que estaba pidiendo algunas monedas. Hacía frío, viento y lluvia. El hombre se cubrió con una manta para protegerse del clima. Una anciana británica se acercó a él y le dijo con voz encantadora y acento británico “Eso parece acogedor”, y le dio unas monedas. Normalmente no tomo fotos de mendigos o personas sin hogar, pero cuando me situé detrás de él, la escena que representaba sí que me llamó la atención. Los colores que se ven, claramente no son los colores del mundo real, pero yo tenía esa visión de esta escena en mi mente: el hombre sin hogar que se envolvió con una manta me recuerda a un monje budista que se sienta delante de un templo o una meditación en la montaña. El templo o montaña es St. Paul’s Cathedral. El puente con sus líneas claras conduce al templo/montaña. El sol se estaba poniendo y tenía esa típica línea naranja de las puestas de sol en el cielo. Así que di tintes de color a las nubes de lluvia con grandes detalles de color azul para obtener un contraste de color. En realidad, nadie “vio” la escena. Yo fui la única persona que se dio cuenta de esta “gran imagen” y pensaba que la tenía que fotografiar. Cuando empecé a tomar la foto, de repente, otra mujer me vio hacerlo y ella también se dio cuenta de la escena; sacó su cámara compacta de su bolso y también tomó una instantánea de la misma.

Sé que eres un entusiasta de la fotografía de viajes, ¿en cuántas ciudades has estado alguna vez y las has fotografiado?

Es difícil dar un número exacto. Lo que hago es que cuando viajo a una ciudad la utilizo como “base” y visito otras ciudades cercanas. La otra forma es, literalmente, hacer un recorrido saltando de una ciudad a otra. En el camino entre ciudades también visito otros pueblos o ciudades pequeñas que pueden ser interesantes o que me encuentro por casualidad. Comencé con la fotografía de viajes apenas hace unos años. He estado en Inglaterra, Suiza, Países Bajos, República Checa, Macao, mi ciudad natal Hong Kong, China e Italia. China e Italia han sido mis recientes viajes. En China estuve con dos amigos alemanes durante un gran viaje. Estuvimos durante 18 días en 15 de los más importantes destinos y cubrimos muchas diversas regiones, zonas climáticas y paisajes.

Pudong - Shanghai (long exposure panorama architecture)

Pudong – Shanghai (long exposure panorama architecture)

Para mis dos amigos aquél fue su primer viaje al extranjero y también su primera vez en China. Para mí fue mi tercera visita a China. El viaje fue muy divertido y practicamos la fotografía de viajes a un alto nivel. He realizado un montón de viajes fotograficos anteriormente a este viaje a China pero no fueron tan espectaculares. Ya sabes que la fotografía de viajes consta de muchos géneros de fotografía diferentes, como la fotografía de arquitectura, de paisaje, fotografía callejera, fotografía documental, retrato y fotografía con poca luz/luz ambiental disponible. Fue difícil pero divertido porque yo solía practicar estas disciplinas a menudo. Por cierto, también puedes agregar a la lista la fotografía de bodas y la fotografía deportiva. China es algo especial. Es diferente de los países occidentales: la vida de allí, la gente, la sociedad, la percepción, el comportamiento, la cultura, las costumbres, la historia. Puedes encontrar oportunidades para tomar fotos cada día desde las 06:00 a.m. hasta la 01:00 a.m.

Flower Girl

Flower Girl

En Italia estuve en Venecia durante el “Carnevale di Venezia”. Hace 3 años estuve con otro amigo alemán de mochilero por Italia. Sin embargo, en esa ocasión nuestros destinos fueron Roma, Florencia, Pisa y Lucca. No tuvimos tiempo para Venecia. Siempre quise ver y experimentar los Carnavales. Así que hace dos años hice planes con otro amigo que visita con frecuencia Venecia pero nunca durante el carnaval. El año pasado nos reservamos los vuelos, el apartamento, los billetes de Vaporetto y este año se hizo realidad. ¡Fue increíble! Todavía estoy trabajando en el post-proceso de los archivos RAW de estos dos viajes. No he mostrado todavía las fotos, excepto algunas como aperitivo…

St. Peter's Basilica - Rome

St. Peter’s Basilica – Rome

¿Algún lugar que te interese ir por primera vez?

  • Islandia está en la cima de mi lista. Me gustaría alquilar un coche y hacer un viaje por carretera alrededor de la isla. Estoy impresionado por su áspero y volcánico paisaje que ofrece.
  • En segundo lugar están las Montañas Rocosas canadienses, los lagos Moraine y el lago Louise en Alberta y los Parques Nacionales.
  • En tercer lugar: el estado de Washington con la costa norte llena de esos grandes trozos de madera, Palouse la versión estadounidense-americana de la Toscana, y los Parques Nacionales.
  • En cuarto lugar: Los Parques Nacionales de los EE.UU. como Yosemite, el Gran Cañón y el Parque Nacional Redwood.
  • Por último, pero no menos importante: ¡Japón! La cultura es interesante. Me gustan las ciudades modernas futuristas como Tokio y Kioto pero también me gustan sus antiguos edificios históricos y por supuesto, la armonía de la naturaleza y las creaciones realizadas por el hombre. También estoy interesado en el acuario Churaumi de Okinawa. Búscalo en Google y tendrás el deseo de visitarlo y verlo con tus propios ojos.
Po Lin Monastery Big Buddha, Hong Kong

Po Lin Monastery Big Buddha, Hong Kong

¿Cuánto equipo fotográfico llevas en estos viajes? Debe ser mucho, ¿no? ¿Es siempre el mismo o varía?

En el pasado llevaba una DSLR, una Canon 5D Classic, y objetivo 35 mm f / 1,4 L USM, 17-40mm f / 4 L USM, 24-105mm f / 4 L IS USM, 50 mm f / 1.4, 70-200 mm f / 4 L IS USM, Tamron 90mm f / 2.8 y un trípode. Llevaba conmigo todos los objetivos excepto el 90mm. La última vez que llevé la cámara reflex en un viaje de mochilero, sólo portaba la 5D y el 24-105mm L conmigo. Es ahí cuando decidí dejar el campo de las DSLR porque viajar con ese equipo por Italia y el calor que hizo fue bastante agotador. En general, si llevas todas las lentes anteriormente citadas con una DSLR, no es equipo compacto y el viaje se convierte en pesado. Esa es la razón por la que cambié al sistema de cámaras de lentes intercambiables sin espejo: tuve cámara Leica y una Fujifilm cámaras. Ahora tengo un equipo Sony: A6000 Sony, Sony RX100M3, Sony 24mm f / 1.8 ZA, Sony 35mm f / 1.8 OSS, 50 mm f / 1.8 OSS, 10-18m m f / 4 OSS, 16-70mm f / 4 OSS, 55 -210mm f / 4.5 a 6.3 OSS. Además utilizo el sistema de filtros Lee Filters Seven 5 para fotografía de paisaje y de larga exposición.
Cuando viajo llevo normalmente puesto el 16-70mm en la cámara. Las otras lentes las uso muy poco, pero yo siempre las llevo conmigo por si acaso. En China me di cuenta de que los objetivos fijos son buenos para situaciones de poca luz pero te limitan. El estar cambiando continuamente de lente es molesto. Sólo cuando el objetivo es la fotografía callejera pongo un objetivo fijo y el resto de lentes los dejo en el hotel.

Queen Elizabeth II Great Court

Queen Elizabeth II Great Court

Por lo tanto, decidiste cambiar el sistema réflex por el de las cámaras sin espejo para ganar en movilidad y comodidad. ¿Qué pasa con la calidad? ¿Estás satisfecho? ¿Echas de menos algo?

En primer lugar tengo que mencionar que pasé de una cámara réflex digital con un sensor de fotograma completo a cámaras sin espejo con un sensor APS-C. Sólo para que se tenga en cuenta la ventaja del tamaño compacto y ligero del cuerpo porque las lentes son del mismo tamaño. No se puede cambiar la ley de la física. Es un buen compromiso. La calidad de imagen no es tan mala como la gente piensa. Estas cámaras han conseguido una muy buena calidad de imagen, casi la misma velocidad de enfoque AF y una alta sensibilidad ISO, en comparación con una cámara réflex digital. Una ventaja es el EVF (Visor electrónico). Se puede ver prácticamente en la oscuridad cuando es imposible con un OVF (Visor óptico). Además se puede ver la exposición real de cómo va a ser con la foto final. Eso significa que puedes cambiar todos los ajustes y ver los cambios en tiempo real. Sólo hay una cosa que realmente echo de menos: mejores baterías. Las cámaras sin espejo consumen mucha energía. En el pasado, con una réflex digital y dos baterías me alcanzaba para todo un día. Ahora tengo que usar por lo menos cuatro.

Tower Bridge - (long exposure & HDR architecture; got featured on Fujifilm facebook page)

Tower Bridge – (long exposure & HDR architecture; got featured on Fujifilm facebook page)

Tu sabes que yo soy un gran fan de Photoshop. ¿Qué me dices en tu caso? ¿Pasas mucho tiempo retocando fotos?

Me encanta Adobe Lightroom. Puedes hacer muchas cosas con él. Al principio pasaba mucho tiempo en Photoshop y hacía un montón de cosas en las fotos. Pero me di cuenta de que era demasiado trabajo y estaba perdiendo el tiempo; tiempo que me hubiera gustado gastar en tomar fotos en su lugar.
Desde la versión 2 de Lightroom, ésta es mi herramienta esencial para el post-proceso de los archivos RAW. Es fácil de usar, tienes literalmente un flujo de trabajo cuando trabajas desde arriba hacia abajo en el módulo de revelado, y mover controles deslizadores es muy rápido cuando trabajas con archivos RAW. Con los “presets” puedes crear tu mismo tus propios ajustes o puedes comprar lo de otros (muchos fotógrafos ofrecen sus presets únicos/originales) o los de cualquier compañía (como VSCO o SLR Lounge, por nombrar las más grandes). Puedes aplicar los presets en muchas fotos al mismo tiempo o puedes usarlos individualmente en una foto como base para aplicar cambios en ella a tu gusto.

Muchas gracias a Ryan para la entrevista. Creo que ahora te conocemos un poco mejor. A continuación pongo los enlaces donde la gente puede encontrar más información sobre tus fotos y trabajos en Internet:

Blog: www.ryanlam-photography.com
Flickr: http://www.flickr.com/photos/r4p70r/
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Ryan-Lam-Photography/140516555964722
Instagram: http://www.instagram.com/ryan.lam.888

6 pensamientos en “Fotógrafos amigos: Ryan Lam

  1. No tenía el gusto, y he quedado encantada. Que arte tiene para las fotografías nocturnas. Gracias por presentarnos a este fotógrafo. Su foto favorita, me dejo boquiabierta además de los colores, el lugar (que una maravilla en los atardeceres) y las similitudes con el budismo. Felicitaciones por esta entrevista Juan José 🙂

  2. Me ha gustado su actitud por el cambio de formato en las cámaras digitales, muy interesante punto de vista que comparto plenamente.
    Saludos.

  3. Muchas gracias por la visita y el comentario. La verdad es que el full frame ha sido siempre el Top de los deseos y ahora veo que mucha gente está cambiando de opnión y optando por las ventajas de las cámaras sin espejo. Si la calidad no se ve resentida, y hemos visto que en el caso de Ryan es obvio que no por las fotos que obtiene, pues es una opción altamente válida y recomendable. Sobretodo para ciertos tipos de fotografía como las de viajes o streetphotography…

  4. Gracias a ti por lo interesante de la entrevista. Evidentemente la calidad siempre siempre se puede mejorar, este formato lleva poco en el mercado, pero creo que va a tener un buen futuro, la prueba es que casi todas las marcas están apostando por el. A nivel de aficionado te puedo decir que el menor peso y tamaño del equipo se nota y como bien dices este tamaño de cámara asusta menos a la gente para cierto tipo de fotos.
    Un saludo

Responder

