Entrevista a fotógrafos amigos: Rafael Vida


Rafa-01

Hoy os quiero prRafa-00esentar a un amigo que él mismo se define como “fotógrafo aficionado” y que ha entrado hace relativamente poco tiempo en la fotografía digital (aún dispone del laboratorio de blanco y negro en su casa). De profesión físico, profesor colaborador en ICAI, está realizando el doctorado en Física de Sistemas Complejos. También ha conseguido el Premio de la Real Sociedad Española de Física por un artículo de educación en astrofotografía. Es fundador del colectivo de fotógrafos “Not Only Street Photography”, que ya tiene vida propia. Organiza eventos relacionados con la fotografía, como por ejemplo, 4 años el World Wide Photowalk de Scott Kelby, el photowalk 500px Fujifilm Madrid 2015, varios cursos, astronomía para niños, Seguridad It, Malware, redes y un largo etc. También ha impartido varios seminarios sobre fotografía callejera, entre otros sitios dos veces en TEDxMadrid.

Hola Rafa, bienvenido a mi blog. Te agradezco muchísimo tu participación y espero que con esta entrevista todos te conozcamos un poquito más. Para empezar me gustaría que nos contaras tus inicios en la fotografía.

Empecé muy pequeño a revelar fotos con mi abuelo, y luego con mi tío. Yo pasaba el papel de bandeja en bandeja, sentado en el mostrador del laboratorio, viendo cómo aparecía mágicamente la imagen. Todavía asocio el olor de los químicos a la casa de mi abuelo. Años después, cansado de que los laboratorios destrozaran mis fotos, empecé a montarme el laboratorio en casa y a formarme, leyendo y leyendo. Aprendí a revelar en casa, preparar mis películas comprando rollos a granel de Tri-X, a hipersensibilizar la Technical Pan 2415 en una olla express modificada, a usar reveladores basados en Pyrogallol. Compré una cámara Nikon digital cuando empecé a tener menos tiempo para pasar en el laboratorio, y esto me llevó a otra fase de aprendizaje: espacios de color, formatos, calibración de dispositivos, sensores, etc. Hace poco me deshice de todo mi material Nikon acumulado durante años y me pasé a Fujifilm, primero a una X100 y luego la X-Pro1, con un juego de objetivos increíbles (el 35mm 1.4, el 18mm f2, 12mm F/2.0, 500m F/6.5, etc) que me permitieron mejorar notablemente mi técnica. Ya no tenía que salir a hacer fotos, la cámara iba siempre conmigo, me acompañaba a mi, no yo a ella. La cámara empezó a ser una herramienta que usaba para capturar imágenes, y como herramienta es casi transparente. No molestaba, no limitaba.

Con toda tu experiencia en fotografía analógica, y ahora digital, podrás decirme si te decantas por la fotografía en color o en blanco y negro. ¿Cual es tu preferida y porqué?

Para mí es más sencillo hacer fotos en blanco y negro. Me cuesta ver el color, veo formas, patrones, líneas… Y a la hora de revelarlas o procesarlas, me pasa lo mismo. Se me da mejor centrarme en la luminosidad, dar texturas a los grises, jugar con el contraste. El color bien hecho es mucho más difícil. El blanco y negro permite hacer más irreal la foto, más limpia y ordenada. Si los grises están en su sitio, y los contornos bien delineados mediante el contraste con el fondo, la foto es elegante, tranquilizadora. Todavía me cuesta mucho conseguir eso con el color.

Rafa-02

¿Cuáles son o han sido tus referentes fotográficos?

Depende del momento de mi vida. Leo mucho, y tengo una buena colección de libros de fotografía, que han ido siguiendo mi evolución. Me han impactado fotógrafos como Larry Clark, sobre todo su libro Tulsa, Robert Frank (Americans), Diane Arbus, Nan Goldin (The Ballad of Sexual Dependency). Últimamente Alex Webb es un punto de referencia, me gustaría poder usar el color como él lo hace, y del que tengo varios libros, entre ellos: The Suffering of Light, Street Photography and the Poetic Image. Y, por supuesto, mi libro más preciado: The Decisive Moment, de Henri Cartier-Bresson, al que muchos hacen referencia, pero que pocos han leído e interpretan erróneamente referencias de terceros. Es como lo de Einstein. “Como Einstein dijo, todo es relativo” cuando planea ecuaciones que describen la forma del espacio tiempo y poca gente las ha visto (salvo la famosa) y mucho menos resuelto. Pues algo parecido pasa con éste, hay medio libro dedicado al fotoreportaje.

Hablando ahora del equipo fotográfico, todos hemos ido hacia las DSLR y ahora existe una tendencia a las cámaras sin espejo. ¿Es el futuro u otro argumento de marketing para vender este tipo de cámaras? Tu que has utilizado ambos sistemas, ¿qué ventajas y desventajas tienen las sin espejo?

Hay varias formas de entrar en la DSLRs y varias de salir. La principal, por la que fuimos muchos, es por la calidad. Cuando empezó a extenderse la fotografía digital, las cámaras réflex eran las que cuidaban detalles como la velocidad a la hora de hacer fotos, la calidad de la imagen, la robustez de las cámaras, el conjunto de objetivos y accesorios asociados, etc. Sin embargo en los últimos años esta calidad ha sido alcanzada por cámaras sin espejo, que tienen otras cualidades, como el menor tamaño, diseño más humano (visor en el lado correcto de la cámara, diales físicos,..). Ahora hay alternativas, no se renuncia a la calidad por pasar a mirrorless. Podemos elegir. En cualquier caso la cámara es una herramienta. Yo pasé a mirrorless de Fuji porque dejé de estar pendiente de la cámara, de pronto podía concentrarme en la imagen, no en la configuración de la herramienta. Pero es una razón muy personal, no creo que coincida con mucha gente. También he trabajado con cámaras de formato medio, que son enormes, lentas, torpes y feas, ¡y siempre estoy encantado de usarlas! Así que no soy muy coherente.

Rafa-03

Me gustaría hablar contigo sobre la llamada “Street Photography” o “fotografía callejera”. Tengo entendido que es una de las disciplinas que más te atrae y practicas ¿qué es para ti y porqué te gusta?

Hay varias razones, o justificaciones, mejor dicho, porque en realidad no creo que haya nada concreto que me haga salir a la calle a hacer fotos.
La primera razón es que hace años envié fotos a mi tío (Luis Vida), que es fotógrafo para que las criticara. Buscaba una crítica real, no los abrazos virtuales y los “me gusta” de la gente en las herramientas de redes sociales. Él las llevó a su clase, y las presentó como de un fotógrafo anónimo, para que los alumnos las criticaran. El resultado fue impactante. Casi todos dijeron que no había gente en mis fotos. Y no me había dado cuenta. Hacía paisajes, ciudad, texturas, detalles, … pero no personas. Así que decidí salir a hacer fotos a personas, salir de mi círculo de confort. Más tarde descubrí que esta forma de hacer fotos existía y se conocía como “Street Photography”, y que se estaba poniendo de moda, y que había fotógrafos que llevaban un siglo haciendo fotos en la calle.
En segundo lugar, no entiendo muchas comportamientos de la gente. Siempre me han asustado las muchedumbres, y empezar una conversación para mi es casi doloroso. Esto me forzaba a enfrentarme a ese miedo, y sin embargo me permite ser un observador externo, que no participa en lo que estás fotografiando. Es decir, me sigue dejando en cierta manera lo suficientemente lejos de la vida real como para sentirme cómodo.
Y por último, considero que es la fotografía pura. Sales a la calle con una cámara. La luz es la que es, la escena es la que es, y al hacer la foto creas, seleccionas y congelas una irrepetible forma de percibirlo, lo haces único.
Así que, en resumen, para mi es una forma de terapia, un tipo de fotografía que me fuerza al máximo, en la que no controlas más que la cámara y el punto de vista y es una forma de escribir mi autobiografía: las fotos en orden reflejan lo que veo, o lo que necesito ver, o lo que no quiero ver.

¿Qué hace falta para practicarla? ¿Podrías darnos alguna técnica o truco?

El material realmente necesario es muy poco: una cámara digital o de película. Cualquier cámara vale, no tiene que ser rápida, ni de una resolución exagerada. Supongo que en esta pregunta encontrarás opiniones de todo tipo, pero en realidad sólo hay que encontrar la cámara con la que te sientas cómodo y llevarla contigo siempre que puedas. Lo realmente importante es la imagen, lo que consigues ver, cómo distribuyes el contenido en la imagen. Por eso siempre digo que el material es sencillo, no se suele usar trípode, disparadores remotos, grips, flashes, softboxes, etc, en la calle. Yo intento que la gente me mire, que mire directamente a la cámara. Hago la foto y al quitar la cámara miro directamente a unos 15º de su línea de visión, enfocando al infinito. De esa manera la gente piensa que he fotografiado algo que está detrás, suelen darse la vuelta. Nunca miro a los ojos, si uso esta técnica. A veces quiero involucrar más al sujeto, y entonces le pongo en preaviso, le miro, ve como le enfoco y luego sonrío. Cambia el tipo de foto, pero es un proceso curioso. Suelo disparar en prioridad de apertura, con mucha apertura. Uso sólo objetivos de focal fija, primes, que me permiten usar aperturas de 1.4 o 1.8. El que más uso es el 35mm en el formato APS-C (Fuji X-Pro1 y Fuji X100), y los 18mm o 12mm. Me fuerza acercarme más a los sujetos y dan una perspectiva que me gusta mucho. Procuro dedicar la menor cantidad de tiempo posible en el procesado, utilizando sobre todo Lightroom y Photoshop.

Rafa-04

¿Es la Street Photography un “deporte” de riesgo? ¿Has tenido alguna vez algún problema? ¿Cómo los evitas?

No, nunca he tenido problemas. Alguna vez alguien ha querido ver su foto y ha sonreído bastante al verla, y algunas personas me han pedido que les haga más fotos. Nunca me han pedido que borre fotos y nunca una respuesta agresiva. Normalmente evito el contacto con la mirada. Hago la foto y miro justo detrás de la persona. Casi nunca se dan cuenta de que les he hecho una foto, aunque estuvieran mirando directamente a la cámara. Y algunas veces cuando me pillan, sonrío y funciona. De todas formas tiro de sentido común casi siempre. Es decir, como ejemplo, aunque paso mucho por la calle Carretas en Madrid, no hago fotos a prostitutas en la calle o a sus clientes. Ni a los policías, ni a niños, o escenas en las que la situación fuera de contexto pudiera dañar a alguien. Se trata de disfrutar con la fotografía y capturar la esencia de las calles de mi ciudad, no de ser fotógrafo de guerra.

¿Cual es el nivel en España de este tipo de fotografía?

Creo que bastante malo, y me incluyo, pero tampoco lo sigo mucho. Se está poniendo de moda, y hay muchas iniciativas, seminarios, paseos, concursos, etc. Sin embargo, por lo que he conseguido ver, hay pocos fotógrafos que realmente cuenten historias o sean capaces de capturar la mirada con sus fotos. Y hay mucha tontería: la pureza del “street photography”, lo qué es, lo que no es. Supongo que terminará estabilizándose y será más fácil encontrar a gente que destaque, sin tanto ruido. Las redes sociales a veces introducen más ruído que orden. Empiezan a aparecer iniciativas interesantes, pero creo que le falta madurez. Sobre todo al público. Sigue percibiéndose como un tipo de fotografía extraño: ¿Porqué haces fotos a la gente? ¿Qué tiene ese señor de interesante? No es fácil explicar que este tipo de imágenes se toman para uno mismo. O enseñar a buscar la belleza en una composición elegante, aunque el contenido en sí mismo no tenga gran interés social o documental. Por eso hemos lanzado la iniciativa de “Como nadie lo ve”. Se trata de educar la mirada, enseñar que lo que para uno es trivial, para otro es excepcional. Y lo que ahora mismo pasa desapercibido, en poco tiempo pasa a ser una característica que refleja una sociedad, un movimiento, o el espíritu de una ciudad.

En este momento “tan digitalizado” que estamos viviendo y de tantas y tantas imágenes, ¿crees que las fotografías de calle que se hacen hoy en día serán algún día recordadas y valoradas como las fotografías icónicas de maestros como Cartier Bresson, la famosa del beso de Alfred Eisenstaedt, etc?

La verdad es que no… Estamos en un mundo lleno de imágenes, de gente haciendo fotos, de sitios compartiendo imágenes. Esas fotos a las que haces referencia se hicieron icónicas en parte por el momento en el que fueron tomadas. Ahora es mucho más difícil dejar esa huella. En cualquier caso, no me importa que mis fotos no lleguen nunca a ser famosas. Por supuesto, me haría ilusión tener una portada de LIFE (tengo una de la revista de la RSEF), pero intento hacer fotos que me gusten, o que supongan un reto para mi mismo. No me preocupo de los “Likes” o corazones que obtienen. ¿Recuerdas alguna foto de Erik Kim o de Thomas Leuthard que haya tenido impacto fuera del propio círculo de la fotografía callejera? No es nada fácil ni para ellos, ni debería ser el objetivo de un fotógrafo.

Rafa-05

En un principio los aficionados quedábamos a través de los foros de fotografía. Cuéntame cómo surgió la idea del meetup NotOnlyStreetPhoto, ¿es distinto a lo anterior o una evolución?

Básicamente se empezó a formar un grupo de fotógrafos con intereses comunes, con humor, y ganas de aprender, centrado sobre todo en google+. Sin embargo, nos veíamos pocas veces, era complicado organizar algo en conjunto. Yo tenía ganas de hacer muchas cosas, enseñar, aprender, terminar un libro que he empezado varias veces sobre streetphotography y estaba seguro de que mucha gente tenía ideas y ganas, y sólo necesitaba soporte. Por otro lado, ese grupo tendía a ser endógeno. Entra poca gente, las críticas se suavizan, las ideas convergen. Necesitaba algo más dinámico. Empecé a participar en grupos de meetup, pero no me gustó la forma de organización, en la que unos pocos decidían todo: qué se hacía, quien asistía,.. no me gustó nada la forma de llevarlo a cabo. Así que al final decidí montar una estructura centrada en meetup, pero no exclusivamente, que nos daba el soporte para hacer convocatorias, especificar el número de asistentes, hacer seguimiento, y sobre todo poder llegar a más gente que estaba fuera de nuestro círculo de contactos habituales. Al final se ha convertido en algo curioso, usamos muchas herramientas sociales, el grupo se enriquece semana a semana, siempre hay gente nueva que aporta mucho y con ganas de hacer. Todo el que quiere organizar algo puede hacerlo, somos más una plataforma que da soporte a esas iniciativas que un grupo tradicional. En pocos meses tenemos una capacidad de convocatoria bestial (200 personas en el photowalk con 500px y Fujifilm, por ejemplo), hemos llamado la atención de Fuji, la gente repite, nos busca, y llega con ideas y organizando cosas. Creo que somos un grupo acogedor, no excluyente, y nos reímos de nosotros mismos mientras aprendemos. No hay gurús, hay gente con diferentes niveles y la idea es ser muy exigentes con los que tienen un nivel muy elevado, y ser capaces de acompañar en el proceso de aprendizaje a los que no. Nos han copiado iniciativas como Pint of photography, el reto de Vivian Maier, etc.. Así que eso quiere decir que lo estamos haciendo bien.

Rafa-06

Por último, pero no menos importante, ¿tienes algún proyecto fotográfico actual o en mente? (que nos puedas contar, claro)

Llevo mucho tiempo intentando hacer un libro de fotografía. Algo un poco diferente a lo que he visto hasta ahora. Supongo que con el soporte del grupo será más fácil llevarlo a cabo. Pero normalmente no funciono por proyectos, me enfoco más a retos; moverme en nuevas técnicas, imitar a otros fotógrafos para estudiar cómo se hacen ciertas cosas, leer y practicar, probar nuevas herramientas de desarrollo…

Muchas gracias, Rafael. Creo que hemos descubierto cómo vives esa pasión por la fotografía y que nos une a todos un poco… Para aquellos que queráis seguir sus trabajos os recomiendo que visitéis sus sitios en internet:

Web: Rafaelvida.Com

Tumblr: Hevistocosas.tumblr.Com

500px: https://500px.com/falevian

G+: https://plus.google.com/u/0/+RafaelVida

Flickr: https://www.flickr.com/people/130252296@N08/

Colectivo “Not Only Street Photography”

Facebook: https://www.facebook.com/NotOnlyStreetPhotography

Meetup: http://www.meetup.com/es/Street-Photography-Madrid

7 pensamientos en “Entrevista a fotógrafos amigos: Rafael Vida

  1. Enhorabuena, JJ, por la iniciativa y, Rafael, por la sencillez y claridad con las que has hablado de temas tan interesantes. Una entrevista excelente.

  2. He disfrutado leyendo la entrevista, felicitaros a los dos y aprovechar también para reconocer y agradecer el trabajo que se está dedicando a “Not Only Street Photography” sobre todo a Rafael Vida por llevar a cabo su reto.

  3. Aniceto Arribas Aniceto J.J., muy buena entrevista. Te has superado. Has puesto el listón muy alto para la próxima. Entrevista con mucho contenido en las respuestas de las que se saca buena información para cualquier aficionado y como no para los legos. Veo sinceridad y profundidad en las respuestas. Y hemos conocido un poco bastante mas al entrevistado.
    Me gusta · Responder ·

Responder

