Entrevista a fotógrafos amigos: Gaël Berthon


Foto_Gael_01

Gael_Auto-Retrato-pPara terminar con el ciclo de entrevistas del año 2015, voy a presentaros a Gaël Berthon. Un fotógrafo francés de pasaporte pero que se siente Europeo y un poco madrileño y gallego a la vez. Trabaja como analista de datos/DBA y en sus ratos libres es fotógrafo aficionado y músico (su otra gran pasión). Según él, se encuentra felizmente casado y le gusta la cerveza, los gatos y el ruido de “una casa a las 7:00 de la mañana cuando todos están durmiendo” (y él no, lógicamente). También se encuentran entre sus adicciones el tabaco, el café, los huevos fritos y el beicon, a la banda Dream Theater y a pasar el verano en Galicia. A veces se sorprende pensando que no es igual que el resto de personas, pero realmente “una de cada dos veces, tose con el chocolate en polvo de los tiramisú”, como todo el mundo. Os dejo sin más con la interesante charla que hemos tenido sobre su forma de vivir y entender la fotografía. Espero que os guste.

Hola Gaël, bienvenido a mi casa, mi blog. Te agradezco muchísimo tu participación y espero que con esta entrevista todos te conozcamos un poquito más. Para empezar me gustaría que nos contaras tus inicios en esto de la fotografía…

En realidad, el gusanillo por la fotografía surgió a finales del año 2009. Tenía muchas ganas de viajar y poder tener recuerdos de esos viajes. Así que en diciembre de 2009, me “auto-regalé” una cámara tipo “puente” Sony HX1. He disparado una cantidad indecente de veces su obturador. Realmente, indecente. Cuando recuerdo mi infancia, siempre hemos tenido en casa una cámara. Siempre íbamos de vacaciones familiares de verano a los Alpes. Soy de Marsella (Francia), donde teníamos playa todo el año, así que vacaciones para nosotros era ir a las montañas. Hacíamos senderismo y teníamos una cámara para hacer fotos de paisajes, diapositivas principalmente. En el año 2005, cuando me mudé de Inglaterra a España, mi novia tenía en ese momento una pequeña “point&shoot”, y de un día para otro, sin realmente saber por qué, llevé diariamente conmigo esa cámara. Tomaba fotos sin mucho sentido, pero me gustaba experimentar. Uno de mis amigos era, y sigue siendo de hecho, un gran aficionado a la estereografía e intente hacer alguna cosa que otra. También cogí el gusto de tomar fotos familiares durante cenas y eventos variados. Hoy en día, cuando veo una foto de esa época, me siento un poco idiota. Tienen un calidad tan… asquerosa. Y como solía tener esa point&shoot conmigo casi cada día, empecé, naturalmente, a fotografiar escenas callejeras. Llegamos a 2009 y, como ya he dicho al principio, es el momento en el que compro la Sony HX1. Esa cámara fue el “disparador”. Con ella, además de fotografiar esas ciudades que empecé a visitar entre 2009 y 2013, empecé a fotografiar conciertos de música de esas bandas que me gustaba ir a ver en directo. Empecé a mandar correos a las empresas que organizaban las giras en España o directamente a las bandas, y gracias a ello he podido fotografiar a bandas como Pendragon, Pain Of Salvation, Haken… Todo un sueño para mí.

Foto_Gael_02 - Pain_Of_Salvation

A finales del año 2012 decidí comprarme una cámara tipo Reflex, bajo los consejos del mismo amigo “estereógrafo”. Supongo que tengo muchos defectos (seguro que mi mujer mantiene una lista de ellos, por si te interesa) pero definitivamente creo que tengo 4 cualidades:

  1. Focus. En el sentido de que “cuando tengo una idea, dedico el 100% de mi mente a ella.” (Lo más probable es que pienses que más que una cualidad, esto es un defecto para muchas personas. Realmente, soy obsesivo…). Si decido comer chocolate, me como la tableta, porque sí (Y dos de cada tres veces dejo el paquete vacío en la nevera, no me preguntes por qué, no sabría explicarlo).
  2. Memoria. Supongo que aquí tengo que dar las gracias a todos esos años de músico.
  3. Una tendencia al razonamiento lógico, debido al tipo de estudios que he realizado (Electrónica).
  4. Una actitud muy directa. Si es no, es no. Si es si, es si. Si necesito preguntar, pregunto. No me corto. Lo importante es la meta. Y aunque hoy en día puse “mucha agua en mi vino” sigo teniendo un poco de esa actitud bruta y directa. Al mismo tiempo, creo que esa manera de comportarme proviene de cómo y dónde crecí en Marsella. En mis años de escuela y colegio, si se te veía inseguro, mal asunto.

Gracias a este “Focus”, “Memoria”, “Razonamiento” y “Actitud”, aprendí muchas cosas en los tres últimos años en el tema de la fotografía. Después de echarme tantas flores, necesito decirte que no pasa un día donde no veo una foto que me haga pensar que aún no se nada, que soy un cutre y que tengo que avanzar aún mucho más. Es muy motivador y a la vez muy duro. La fotografía es muy cabrona.

Bueno, ¡menudo comienzo!. Ya te vamos conociendo un poco más. Me gustaría saber cuáles son las disciplinas fotográficas que más te gustan…

Me encanta la fotografía en el sentido general. Hay una disciplina que no me cuadra del todo: el tema de la fotografía de desnudo/“Boudoir”. Creo que es porque no suelo ver tantas fotos buenas en este estilo como en otros. Y además la connotación “fotógrafo verde” que conllevan tampoco termina de gustarme. Dicho esto, nunca he realizado este tipo de fotos, así que para opinar objetivamente tendría que probarlo algún día. Las disciplinas que más me llaman son también las más accesibles (al menos eso creo) y se podrían resumir en estas 3 categorías: La calle, las largas exposiciones y el retrato con luz artificial. Y cualquier combinación de las tres.

Foto_Gael_03_Alba

¿Ya que has mencionado “la calle” como una de tus disciplinas favoritas, ¿podrías decirme que tipo de fotos te gustan hacer? ¿retratos robados ó posados pidiendo permiso? ¿otro tipo de fotos?

Bueno. Lo que más me emociona es disparar a menos de un metro de un desconocido y con flash. Me encantan esas caras y los gestos que se consiguen. Tengo una afición particular por las caras “que ya han vivido”. En mi opinión cuentan muchas historias. En este caso, la verdad es que no hay nada nuevo. Hay muchos fotógrafos haciendo esto, conocidos y menos conocidos. Mi única pretensión es mi satisfacción al hacerlo.

Hablando sobre el tema de fotografiar a personas desconocidas con flash, ¿has tenido alguna vez algún problema con alguien en la calle? ¿cuál sería tu consejo para no tenerlos?

Pues no he tenido ningún problema importante hasta ahora. La verdad es que el 90% de la gente no se da cuenta de ello. Cuando estás a 70 cm ó 1 metro de ellos y andando en dirección opuesta, las personas nunca se están muy seguras de si les fotografiaste a ellos o a alguien detrás. Y si piensan que les fotografiaste, cuando quieren reaccionar tú ya estás a 10 metros de ellos. Hay dos temores muy similares: el miedo a la oscuridad cuando eres niño y el miedo a fotografiar muy cerca. Todo reside en que imaginas que puede pasar algo malo. Por supuesto que se corre un riesgo y cabe la posibilidad de que un día alguien me de un puñetazo; de la misma forma que también existe una posibilidad de que me toque la primitiva… No juego a la primitiva y hago fotos con flash en la calle :). Para ser 100% transparente e intentar dar una mejor respuesta, recuerdo que he tenido 2 altercados leves. Uno con una gitana en el Rastro de Madrid, gritando más que otra cosa y algo alejada a mi. No le di mucha importancia, sobretodo porque había visto un par de policías municipales en una calle unos 20 metros más arriba. Simplemente me fui andando dejándola gritar. El segundo incidente fue con un travesti a quien le di un flashazo en plena cara en una calle algo desierta. Además de gritarme, éste me tiraba del brazo pidiéndome borrar la foto. Suelo usar una cámara Fujifilm cuando salgo en la calle, una X100, la cual tiene un look muy retro. Le dije que era una cámara analógica y que no podía borrarla, y que tanto él como yo estábamos perdiendo tiempo. Al final entró en razón con este último comentario, sin más.

¿Cuál sería el mejor consejo para ser un maleducado como yo? 🙂

Hacerlo con seguridad y determinación. Estar seguro de uno mismo. Las dudas sólo generan miedo. El miedo solo genera ganas de “atacar” al otro animal que tienes enfrente. Tengo planeado hacer unos talleres durante el mes de enero sobre esta temática con el grupo NOSP. Así que, el que quiera unirse, será bienvenido.

Foto_Gael_04

Cuando sales a la calle, ¿tienes un objetivo definido de fotografías y lo que quieres conseguir o vas haciendo fotos a lo que vaya surgiendo (de forma aleatoria)?

Ambas cosas. Intento siempre salir con una temática pero no me limito a ella. Muy pocas veces me limito a hacer algo concreto durante una salida. Y en general, hago eso cuando quiero practicar algo técnico, desde mi velocidad al enfocar hasta disparos a ciegas.

¿Te gusta salir a fotografiar con gente (tipo photowalk) o eres un lobo solitario?

Pues hasta hace unos 3 o 4 meses, siempre salía solo. Últimamente he participado en unos Photowalk y ha resultado ser muy divertido. Una cosa cierta de los photowalk es que si quieres usar y abusar del flash, especialmente cuando nunca lo hiciste, es la mejor manera de hacerlo. El grupo te da confianza y sobre todo aquí se dará un caso muy improbable de que puedas tener un problema. A la hora de dar el flashazo, la gente ve a 15 fotógrafos más. Nadie dice nada. Garantizado 🙂

Foto_Gael_05_EEUU_Metro

Tengo que decir que recientemente he asistido a un curso de iluminación del grupo NOSP impartido por tí. ¿Te ha gustado la experiencia?

Mucho. Tener la oportunidad de impartir estos cursos me permite “asentar” mis conocimientos fotográficos. Es una gran prueba de fuego y aprendo mucho de mí mismo con estos talleres, además de ser una gran oportunidad de “networking”.

Foto_Gael_06_Patricia

¿A lo largo del curso te he escuchado decir que cualquiera y por poco dinero puede hacer buenas fotografías de las llamadas de estudio. ¿Puedes compartir con nosotros tu kit básico de iluminación?

Por supuesto. Siempre que no necesitemos imprimir la foto a un tamaño de 6×4 metros, un teléfono basta, si me apuras. Es todo cuestión de luz, su dirección y su calidad. Todos habréis oído lo siguiente: “cuanto más grande sea la fuente de luz (en relación al sujeto) más suave será la luz”. ¿Verdad?
Pues estira una sábana blanca de 2m80 entre tu sujeto y la ventana de tu salón a las 3 de la tarde el próximo sábado y toma una foto. Haz entonces lo mismo sin ella. Vas a ver inmediatamente la diferencia.

Mi kit básico de iluminación se compondría de lo siguiente :

  • Un flash manual
  • Un reflector

En caso de que tu cámara no tuviera un flash integrado, tendrás que añadir a esta lista un par de disparadores por radio frecuencia. Todo lo que necesitas ya lo tienes en tu casa, empezando por usar tu muros para rebotar la luz. La inversión es mínima. Después de unos 2 o 3 meses, si te das cuenta que eso del flash te gusta y quieres sacarle más partido, ya podrás empezar a invertir comprando un soporte, una rótula y tu primer “modificador de luz”: un paraguas 2-en-1. Si después de otros 2 o 3 meses, ves que esto del flash es realmente lo tuyo, bueno… a partir de aquí es entrar en unas listas de compra sin fin. Sólo recuerda lo siguiente: una (o dos) sábanas blancas y un octabox de 2 metros no tienen gran diferencia. Si ok internet, la catch light… ¿Qué más? ¡Ah, sí!, unos 790 euros de diferencia. Correcto 🙂 Pero no sólo eso; un octabox de dos metros necesita un C-Stand (otros 300 euros), y no vas a poner un pobre flash en un octa de dos metros, necesitas un strobe, incluso tirando a barato (que no es lo aconsejable en caso de strobes) hablamos de otros 800 euros. Te valdría con uno o dos flashes manuales, una sábana blanca y unas pinzas de plástico de esas… Incluso si te sobra el dinero, no necesitas comprar estas cosas. De verdad. Cómprate un billete a Vietnam para ti y los tuyos y lo vas a disfrutar más. Te lo aseguro.
Ahora mismo acabo de recordar una frase de la película “El club de la lucha” (“Fight Club”): “You buy shit you don’t need to impress people you don’t like.” “Compras cosas que no necesitas para impresionar a gente que no te cae bien del todo.”

Foto_Gael_07

Ya sabes que a mí me gusta retocar mis fotos, primero porque me gusta, me relaja y pienso que es como darle tu toque personal y estilo a tus fotografías. Pero tengo entendido que tienes otra filosofía para tu flujo de trabajo. ¿Podrías explicarlo? ¿Qué retocas en tus fotos?

Me gusta pensar que mis fotografías son “instantáneas”, un poco como si mi cámara fuera una polaroid. Si hago una salida por las calles, una vez en casa, entre el tiempo requerido para importar las fotos y hacer mi revelado no suelo tardar más de 1 a 2 minutos por foto.

El flujo de trabajo es sencillo :

  • Importo las fotos
  • Al importar aplico inmediatamente una mascara de enfoque que he creado para mi camara
  • Repaso cada foto una tras otra y selecciono lo que me gusta con un sistema de “estrellas”
  • Me limito únicamente a esa selección de fotos
  • Hago una corrección del balance de blanco si es necesaria
  • Nivel de negro
  • Contraste si es necesario
  • Sombras/Realces de luz si es necesario
  • Contraste de tonos medios si es necesario

Este flujo es muy orgánico, no pienso mucho haciéndolo. No hago nada más que eso. Mis fotos son prácticamente “polaroids”. Dicho esto, de vez en cuando también pasa que suelo invertir un poco más de tiempo en alguna foto, especialmente cuando hago bracketing y mezclo más de una exposición en una foto. Esto suele ser sólo cuando hago paisajes, donde el rango dinámico es muy alto. El flujo arriba descrito es el que aplico el 90% de las veces.

Foto_Gael_08_Shadow_Boxer

¿Cuáles son o han sido tus referentes fotográficos? Los fotógrafos que más te han marcado y otros que ahora sigues como referente…

Pues aquí me pillas. La verdad es que mi educación fotográfica es muy escasa. Hay fotos que las reconozco cuando las veo y probablemente podría, a lo mejor, saber el nombre del fotógrafo. De hecho muchas veces, cuando alguien me habla de algun fotografo famoso, muevo la cabeza como diciendo “si, si es la hostia este chic@” y llegando a casa voy mirando y leyendo sobre dicha persona para ver quién es en realidad. Pensándolo bien, la mayoría de las cosas que se, las he aprendido de esta manera. Dicho esto, en relación a fotografía callejera se refiere, me gustan estos tres fotógrafos: Bruce Gilden, Joel Meyerowitz y Jeff Mermelstein. De estos 3, el que más me llama es Bruce Gilden. Me chifla Gilden. La revista National Geographic, da igual quien haga la foto, sería otro de mis referentes. La visión de la vida y la pedagogía de Zack Arias. La manera de enseñar lo que es un Flash por Roberto Valenzuela. En flickr sigo gente muy interesante como “Boris The Flash”, Spyros Papaspyropoulos, Tavepong Pratoomwong… Los fotógrafos españoles que sigo serían: Chema Hernandez, Alberte Pereira, Jontxu Fernandez, entre otros.

Foto_Gael_09_Eolicos_-_Light_Painting

Por último, pero no menos importante, ¿tienes algún proyecto fotográfico actual o en mente? (que nos puedas contar, claro)

Varios proyectos, como todo el mundo 😉

Me gustaría montar mi web personal. Para ella me gustaría llegar a hacer un portafolio sólido de 15-20 fotos callejeras, pero me encuentro muy lejos de tenerlo… Me gustaría también montar dos portafolios de retratos, uno clásico tipo Headshot y un segundo de retratos callejeros. Aquí también debería tener 10 fotos sólidas…
Montar mi propio laboratorio de revelado analógico casero. Además de revelar de manera clásica, quiero intentar hacerlo en “Cafenol”. Creo que el laboratorio casero va a ser mi prioridad de hecho.
Seguir con un par de series que tengo en marcha. Seguir con mi blog. Impartir más cursos si me es posible. Eso serian mis proyectos personales.

Ya con eso, casi es demasiado para 2016…

En paralelo tengo la oportunidad de poder hacer algo remunerado a lo largo del 2016 y voy a poner bastante energía en ver este proyecto realizarse. He pasado los 2 últimos meses pensando en quién y cómo montar un pequeño equipo de colegas. Estoy muy motivado con pensar que podría ganar algo de dinero haciendo fotografías. Y… bueno… ya veremos. Es pronto aún.

Muchas gracias, Gaël. Creo que ahora nosotros tenemos otro referente al que seguir… Para aquellos que ver sus trabajos, os recomiendo que visitéis sus sitios en internet:

Stuff :

Blog : https://gaelporlascalles.wordpress.com

Facebook : https://www.facebook.com/gaelporlascalles/

Portfolios:

Analog Kid : http://gaelberthon.tumblr.com

Street : https://500px.com/gaelberthon

StuffWithFlash : https://500px.com/stuffwithflash

iPhone : https://500px.com/gael-iphone-project

4 pensamientos en “Entrevista a fotógrafos amigos: Gaël Berthon

  1. Que maravilla conocer más a Gaël!! Gracias Juan José por acercarnos más a él.

    Si bien tiene mucho estilo, y mucho arte, todavía mola más verlo fotografiar en vivo y directo con ese flash en la mano.

    Hubiera jurado que tendría más tiempo haciendo fotos. Me sorprendió que es relativamente joven su afición; por que parece que lleva toda la vida haciendo fotos.

    Fantastica galería que tiene

Responder

